Antes de cruzar el umbral de la primera vivienda, incluso antes. ¿Qué preguntas que hace un arquitecto antes de comprar una vivienda?
Rústico o Urbano:
La ciudad y el campo, dos destinos muy distintos. ¿Queremos tranquilidad o estar cerca de todo?
A la hora de comprar una propiedad hay que tener claro que tipo queremos y que situaciones nos vamos a encontrar.
Si nuestra elección es la ciudad la propiedad es urbana, pero si buscamos en el campo esta es rústica.
Hay que tener en cuenta que las condiciones para edificar en terreno rústico son muy restrictivas, en muchos casos solo se permiten cuartos de aperos y edificaciones de labranza, por lo que a la hora de plantearse realizar obras hay que consultar las ordenanzas del municipio y al técnico del ayuntamiento.
Elección de la propiedad:
Una vez tengamos claro esta diferenciación lo siguiente es enfocarnos en la búsqueda de la propiedad. Elegir cuales son de nuestro interés.
Metros cuadrados, plantas, precio, la relación superficie metros nos va a decir si el valor de la propiedad corresponde a la de la zona donde estamos buscando, ese será nuestro primer factor.
La antiguedad del inmueble es importante para hacernos una idea que tipo de estructura y elementos constructivos nos vamos a encontrar, y si ha sido actualizado en los últimos 10 años.
Inspección de la vivienda:
Cuando ya tenemos seleccionadas las viviendas hay que realizar la inspección del inmueble, hay una serie de puntos a tener en cuenta sobre el estado de la vivienda
- Grietas y fisuras en suelo, paredes y techos.
- Desnivel del suelo (2 cm ya es un valor a tener en cuenta)
- Humedades ¡¡Importante!!
- Piezas sueltas de suelo y techo.
- Instalaciones – cables sueltos, tuberias de distintos tipos
- La cocina
- El baño
- Fugas de agua
Es importante contar con el asesoramiento de un arquitecto a la hora de realizar la inspección de la vivienda ya que nos podemos encontrar, por ejmeplo, fisuras en el techo que sean el síntoma de una patología.
Comprobar la documentación
Hay que asegurar que lo que hemos visto con que se corresponde documentalmente en:
- las escrituras
- la ficha catastral
- el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) – Normas Urbaníticas
Protección
Hay veces que las parcelas rústicas y las propiedades urbanas pueden presentar un nivel de protección que luego puede condicionar las acciones futuras que queramos someter a la propiedad:
- Agricola Protegida – Explotación agrícola o ganadera
- Urbana Protegida – Fachadas, BIC (Bien de Interés Cultural)
Ayuntamiento
Una consulta técnico-técnico es aconsejable para averiguar si hay un expediente abierto o de alguna ordenanza particular.
En una ocasión un cliente compró (antes de ser yo su arquitecto) una propiedad al banco formada de dos plantas con una escalera. Cuando fue a pedir la licencia de segunda ocupación para poder hacer el alta para la luz y el agua el ayuntamiento la denegó. La propiedad que compró mi cliente eran dos propiedades y en el registro no habían referencias de la unión de las dos vivienda.
Me contrató para que le solucionara el problema y fui a hablar con el técnico del ayuntamiento correspondiente.
Al final se tuvo que realizar un expediente de legalización con los gastos, y la ansiedad de no saber que iba a pasar.
El arquitecto es capaz de detectar los puntos donde se pueden presentar estos problemas y valorar el grado del mismo. Desde hace años una de las labores del estudio es realizar estas inspecciones para asesorar a nuestros clientes en la gestión de inmuebles.
Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto.
Deja una respuesta